Translate

Vistas a la página totales

viernes, 25 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//MUSULMANES EN CHIAPAS

Por: Gonzalo Egremy
MUSULMANES EN CHIAPAS
         *¡Inició ayer la Fiesta del Ajedrez!
.-Tras el funesto ataque militar de Israel a una escuela de la ONU en la Franja de Gaza, indígenas que profesan la religión musulmana, protestaron ayer en San Cristóbal de las Casas.
        Casi un centenar de personas de la etnia Tzotzil (del municipio de San Juan Chamula) salieron a las calles de SCDC y con pancartas en mano, condenaron el genocidio del pueblo Palestino por parte de Israel.
        En aquella región de Los Altos de Chiapas, como en el norte del estado y comunidades de la Sierra, han surgido un cúmulo de sectas religiosas.
        De acuerdo con reportes de Asuntos Religiosos, en Chiapas existen dos centenares de denominaciones, destacando una amalgama de evangélicos, cuyo dogma fue traído en 1949 por el Instituto Lingüístico de Verano. 
        La religión católica, impuesta a los naturales a sangre y fuego por los españoles en 1600, fue desplazada a segundo término (en número de feligreses) a partir de los segunda década de los 70’s.
        En nuestra entidad existen sectas que algunos analistas las consideran extremistas, como los autollamados “Soldados de Dios”, que visten con uniforme tipo militar y se conducen de la misma forma.
        El grupo surgió como respuesta a la violencia ejercida en San Juan Chamula y otros municipios indígenas, en contra de los que abandonaban su “tradición católica” y abrazaban las sectas evangélicas.
        Los usos y costumbres de los indígenas católicos, aún hoy en día, autorizan golpear y expulsar de la comunidad a los que se alejen del catolicismo y se conviertan en evangélicos.
Quedando el patrimonio de los miles de expulsados (han formado enormes colonias en los alrededores de San Cristóbal de las Casas) en manos de autoridades locales y de quienes los hayan denunciado.
Algunas publicaciones recientes daban cuenta de que el Islam (religión monoteísta, cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, que establece la premisa de que no hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá) había penetrado ya en la región de Los Altos de Chiapas.
 Ayer los adeptos al Islam (reconocidos también como musulmanes) protestaron por la masacre del pueblo Palestino a manos del Israel.
El hecho (la manifestación de los grupos étnicos en SCDC) llamó la atención internacional a través de las redes sociales, por las fotografías de la protesta y porque, quiérase o no, a pocos pasos de ahí, está aún el EZLN.
Lo verdaderamente trascendental sería que ningún dogma (religioso, político, económico o hasta futbolístico) convierta en fanático a nadie.
Y menos que un conflicto bélico, como el que se registra en aquella parte del mundo, sea atraído aquí para exacerbar los ánimos locales, con fines o intereses de desestabilización política-social, ¿no cree usted?
BISBISEO
Luego de que en este espacio difundiéramos que los directivos de la futura iglesia “Ministerios de la Nación Santa”, en el predio ubicado en la esquina del Callejón Internado número 11 y 7ª avenida sur prolongación Par Vial, habían bajado la bandera de Israel, casi de manera subrepticia, tras los ataques militares de su ejército hebreo al pueblo Palestino, hace tres días, de manera cautelosa, volvieron a izarla//El bombardeo judío a la escuela de la ONU en la Franja de Gaza, dejó como saldo a 17 personas muertas y cientos de heridos, según la propia Organización de las Naciones Unidas que condenó ayer mismo ese horrendo genocidio//El ex candidato presidencial de “las izquierdas” y líder moral del nuevo partido: MORENA, Andrés Manuel López Obrador, estará hoy aquí en Tapachula//A las 9 de la mañana ofrecerá una conferencia de prensa en un restaurante de comida italiana del sur-oriente, según invitación de “morenos” del Comité Directivo Municipal//La Asociación México-Japonesa que lidera Argelia (Gely) Komukai y Felipe Arellano Méndez, invitan a la ciudadanía a pasar a sus instalaciones (13ª avenida norte y 13ª calle oriente) mañana sábado a degustar “un chumul de pescado” (Mojarras) criadas en ese lugar y alimentadas con Moringa, acompañado de un rico té de Moringa endulzado con hojas de Stevia//El sitio denominado Periodistasfronterasur.blogspot.com rebasó ayer las ¡250 mil visitas!//Felicidades por la constancia y atención diaria a Laura Arango León, creadora del blogs//El vigésimo séptimo Torneo de Ajedrez “Don Juan Zamora Velázquez” In Memoriam, arrancó ayer por la tarde, asistiendo a la inauguración personalidades del ámbito político, social, económico, cultural y académico,  así como autoridades de los tres niveles de gobiernos//La puesta en marcha del ya antiguo Torneo (casi tres décadas) corrió a cargo de la familia amiga, Zamora Cruz, editores de este importante medio de comunicación (EL ORBE)//Saludamos a muchísimos amigos y amigas que año con año acuden a participar en ese deporte ciencia o acompañar a familiares participantes//Como todos los años anteriores, el Torneo de Ajedrez inicio con mucho entusiasmo y alegría//Ampliaremos//Salud.