Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de julio de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¿IMSS O COAPATAP?

Por: Gonzalo Egremy
¿IMSS O COAPATAP?
         *Estudiantes buscan ingresar a Prepa 2.
.-La advertencia del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula de que en próximos días no podrá otorgar el servicio a la ciudad, no es menor.
        Unos 65 mil hogares no recibirían el suministro de agua potable, ni la atención a fugas del vital líquido o drenajes y alcantarillas con desperfectos.
        En ese gran universo de usuarios del COAPATAP que no recibirían los servicios, también se encuentran empresas y hasta los mercados públicos.
        La razón del aviso de la suspensión del suministro de agua en la ciudad, es porque el IMSS embargó las cuentas bancarias del Comité de Agua, hasta lograr el cobro de 25 millones de pesos de deuda.
        Según el titular del COAPATAP, José Luis Maldonado Toledo, la presente administración municipal que encabeza el alcalde, Samuel Chacón Morales, está al corriente con los pagos al Seguro Social y al Infonavit.
        El pasivo de 25 millones de pesos con el IMSS existe pero es una deuda que dejaron administraciones anteriores (directores nombrados por los entonces ediles, Ángel Barrios Zea, Ezequiel Orduña y Emmanuel Nivón).
        Las direcciones del Comité de Agua, de Ayuntamientos Municipales: 2005-2007, 2008-2010 y 2011-2012 (septiembre) dejaron un multimillonario adeudo con el IMSS-Infonavit, con CFE, con Hacienda y proveedores.
        Así como millonarios laudos a favor de verdaderos ex trabajadores, pero también saqueo, robo y otras pillerías perpetradas por ex funcionarios, cuyas delictivas conductas están contenidas en averiguaciones previas en la PGJE.
        De un Ayuntamiento Municipal a otro fueron incrementando el pasivo en el COAPATAP, hasta recibirlo en octubre del 2012 el actual director, José Luis Maldonado Toledo, con un adeudo de 120 millones de pesos.
        El multimillonario pasivo era con los proveedores, prestadores de servicios, con el IMSS, Infonavit, con CFE y con Hacienda.
En declaraciones ante los medios de comunicación, Maldonado Toledo, ha asegurado que el COAPATAP fue saqueado en el pasado y que era considerado como “la caja chica” del edil en turno entonces.
        Que muchos regidores, síndicos y funcionarios municipales, mantuvieron en aquellos años, a familiares y hasta amantes en la nómina del organismo, con fabulosos sobresueldos, y muchos “aviadores” más.
         En documentos aparecen las cuotas obreros-patronales y los pagos de ley al Infonavit, pero esos dineros no fueron entregados al Seguro Social ni al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores.
        Maldonado Toledo, afirmó a medios de comunicación, que desde tomó el cargo, inició una estrategia para sanear las finanzas del COAPATAP.
        Redujo el número de trabajadores a los más necesarios; limpió la nómina de “aviadores” e implementó la política de austeridad en todos los rubros, y exigió a todos a conducirse con honestidad y rectitud.
        Con lo anterior, diría a representantes de medios de comunicación, el COAPATAP mejoró su infraestructura y por ende, el suministro de agua.
Y por ende, la recaudación se incrementó mensualmente y llega ser en promedio de entre 5 y 6 millones de pesos.
Desde octubre del 2012, a la fecha, la base trabajadora cobra puntual su salario; se le ha dotado de nuevos uniformes, botas y herramientas.
Con el pago mensual que hacemos los usuarios, el COAPATAP paga las cuotas obrero-patronales al IMSS, al Infonavit, a la CFE, a los proveedores de químicos para la potabilización del agua y a los prestadores de servicios.
El organismo está al corriente en sus obligaciones tributarias y demás, y el IMSS no respetó un acuerdo de pago en parcialidades que hizo en junio último, e inició un juicio administrativo por los 25 millones de pesos de deuda, y embargó las cuentas bancarias del organismo.
De no destrabar las mismas, la operatividad del COAPATAP para con los 65 mil usuarios de esta ciudad, está en riesgo de colapsar en breve.
¿Quién o quiénes serían los responsables de que los hogares y micro, pequeñas y medianas empresas se queden sin el servicio del agua?
 ¿Serán responsables los ex funcionarios de administraciones anteriores que saquearon el COAPATAP y metieron en este problema a Tapachula?
¿Y si son ellos, porque no ha actuado el MP o PGJE y hasta la Secretaría de la Función Pública para obligarlos devolver lo sustraído?
¿O será responsable el delegado del IMSS, Yamil Melgar Bravo por no respetar un acuerdo de pago que admitió en junio de este año?
Lo urgente es que la autoridad garantice que no habrá problemas con el abasto del vital líquido en los hogares ni en las empresas, y que de una vez por todas, actuará la PGJE en contra de los deshonestos, ¿no cree usted?
BISBISEO
Aunque se bisbisea que podría existir complicidad entre jurídicos del IMSS y alguien del COAPATAP, al haber dado éste último, los números de cuenta bancarias del organismo para su embargo//Merecido reconocimiento de padres de familia y alumnos recibieron directivos de la popular Prepa 2, Ismael Montoya y Miguel Ibarias Ramos. Ampliaremos//Salud.