Translate

Vistas a la página totales

martes, 22 de julio de 2014

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/
Chiapas es el líder mundial en producción de café orgánico y para mantener ese liderazgo, así como para seguir aportando el 40 por ciento de la producción nacional, se ha decidido mejorar los plantíos de café en Chiapas, mediante la renovación de los cafetales, con plantas resistentes a la roya.
Es precisamente en Chilón, donde su alcalde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, el que se la pasa visitando todos los municipios menos el suyo, donde se entregó un millón 400 mil nuevas plantas de café a los productores de la región, con lo cual renovarán tres mil hectáreas con cafetos resistentes a la roya.
El proyecto para el presente año es entregar siete millones de plantas que beneficiarán a 10 mil familias de cafetaleros, y evitar así sufra de la famosa plaga de la roya y broca.
Poco a poco se irá sustituyendo el cafeto en las 75 mil hectáreas que son cultivadas en Chiapas, con lo que no solamente se mantendrá la producción, sino que se incrementará tanto la calidad como la cantidad, gracias a esta nueva variedad resistente a la plaga.
De poco o nada hubiera servido el combate a la roya, cuando ya es posible plantar cafetos resistentes a esa plaga, por eso la inversión se hace con miras en el futuro de miles de familias que dependen de este cultivo, uno de los más importantes para la economía del estado.
En Chilón, se entregó 12 mil paquetes de insumos agrícolas, dentro del programa Maíz sustentable, que permite una mejor cosecha en cada ciclo agrícola, a donde esta vez sí estuvo el alcalde presente.
Solamente en la región de Chilón, este programa genera una derrama económica de siete millones de pesos y 500 mil jornales, lo cual representa un apoyo económico que fortalece a las familias de este municipio.
Ojalá y su alcalde se preocupara más por su pueblo y no sólo pareciera cuando llegan a visitar los funcionarios estatales.
BASE DE DATOS.-
La mayoría de los trabajadores estatal o federal se les hace un descuento por concepto de contar con derecho a IMSS, ISSSTE, ISSTECH, por consiguiente con Infonavit o Fovissste.
Sin embargo en la delegación de Registro Sanitario se están pasando de vivos, porque resulta que se le descuenta a cada trabajador un promedio de 4 mil pesos para abajo, de acuerdo al salario de cada empleado, por tener derecho a ISSSTE y Fovissste.
Después de haber visto como les quitaban el dinero del sueldo desde el mes de marzo, se acaban de enterar que nada más no cuentan con este servicio.
Se presume que podría haber una negociación entre el sindicato y el director de Riesgo Sanitario, Rafael Domínguez, porque nadie sabe que está pasando con ese recurso o a donde lo han llevado o para que lo están usando.
Queda claro que esto es una arbitrariedad hacia los trabajadores de esta dependencia, pues ahora lo mínimo que esperan es que les devuelvan el recurso, porque no tienen derecho a Fovissste ni al servicio médico.
Nos atrevemos a pensar que la delegación del ISSSTE, ni siquiera está enterada que estos trabajadores les están descontando sus “cuotas” para ser derechohabientes.
Así que no dude que en breve los trabajadores pegue más fuerte el grito al cielo, cansados de que les sigan descontando con el engaño de tener estos servicios.***
Willy Ochoa, diputado federal del PRI, es tanta la desesperación por figurar que se agarra de cualquier rama, ahora le ha dado por poner lonas con la leyenda de que fomenta el deporte chiapaneco, por aquello de los cursos de verano, pero bueno, dentro de lo que cabe al menos hace algo, porque su dirigente municipal, Noé Castañón, ni a lonas llega, menos que de señales de vida con su militancia.***
Más de 50 líderes se reunieron con autoridades de la Procuraduría General de Justicia, en la región del Soconusco, donde las partes acordaron trabajar de la mano con todos los sectores de la sociedad.***
@irmajaque