Translate

Vistas a la página totales

lunes, 14 de julio de 2014

AGONIZA LA CULTURA Y LENGUA MAYA MAM EN EL SOCONUSCO.

· Necesario iniciar actividades para rescatar a una de las lenguas madres de la entidad.
        Laura Ruiz Espinosa.
        Tapachula, Chis; JUL. 14 (interMEDIOS).- El Presidente Regional Indígena Maya Mam del Soconusco, Esteban Bravo Verdugo indicó que se realizan talleres y conferencias con la finalidad de difundir la lengua indígena en la región, ya que de un tiempo a la fecha se ha perdido, por lo que es necesario rescatar la cultura de los antepasados, principalmente en comunidades donde debe proliferar esas raíces.
        Aseveró que desafortunadamente los libros de texto gratuitos contienen poca o nula información sobre la historia y lengua nativa del Soconusco, donde la lengua oficial es la Maya-Mam que se encuentra en peligro de extinción por falta de apoyos y presupuestos para las escuelas nativas en diversas comunidades de la región en la entidad.
        “Es muy importante rescatar en la actualidad nuestra lengua indígena, la lengua Mam, donde nuestros antepasados usaron esa lengua, quizá por distintas políticas se fue olvidando, la gente dejó de hablarla, se han perdido muchas costumbres aunque la raíz ahí está, es fundamental ir rescatando lo que se está perdiendo, ya que el pueblo Mam tiene una diferente cosmovisión de cómo concebir las cosas a diferencia de los españoles, entonces debemos valorar la gran riqueza que nosotros tenemos y rescatarla en esta región”, añadió.
        Bravo Verdugo explicó que elaboran un proyecto donde se contempla un diseño estructural, así como la elaboración de gramática y diccionario de las lenguas indígenas para educación intercultural bilingüe en Chiapas con la finalidad de rescatar, valorar, preservar y difundir lo que se ha negado a morir por más de 500 años en nuestra región.
        El Grupo Indígena Maya Mam del Soconusco hizo el compromiso de continuar periódicamente con estos cursos de rescate de la lengua Maya Mam para que la población en general los aproveche, donde próximamente darán a conocer el calendario de actividades para incentivar a todos los grupos sociales a practicar, aprender y conocer esta cultura indígena. (interMEDIOS rrc).