Translate

Vistas a la página totales

jueves, 17 de abril de 2014

OPINIÓN PÚBLICA//¡EXTRAORDINARIO RÍO!

Por: Gonzalo Egremy
¡EXTRAORDINARIO RÍO!
         *Echada la suerte de diputados.
.-Como sociedad tapachulteca debiéramos sentirnos orgullosos de tener en esta ciudad, un extraordinario río que atraviesa tres veces una misma calle.
        Ni la italiana ciudad de Venecia, compuesta por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, tiene un río como el existente en Tapachula.
        Tampoco otra ciudad en el mundo puede “presumir” de tener un afluente que “cruce” la misma calle en tres puntos distintos.
El antiquísimo río Texcuyuapan, nace en las montañas, parte alta del municipio y baja por el lado oriente de la ciudad atravesando varias colonias.
        Pero lo asombroso del afluente, o lamentablemente lo que queda de él, es que atraviesa tres veces la misma calle, la 11ª oriente prolongación.
        Llega “abajito” de la vía (Colonia Campestre Corlay), luego vuelve a “subir” metros más adelante en esa misma arteria.
        Para finalmente seguir, en un pequeño espacio de la misma calle 11ª oriente, su curso hacia al sur de la ciudad.
        En un área de aproximadamente doscientos metros sobre la 11ª calle oriente prolongación, existen los tres puentes desde donde se observa el agonizante río Texcuyuapan, considerado de grave contaminación.
        El paso vehicular en esa arteria, concretamente a la altura de la Colonia Campestre Corlay, está interrumpido desde hace meses, porque el puente intermedio colapsó con las lluvias y un sismo del año pasado.
        Hasta el día de ayer ni la Secretaría de Infraestructura y mucho menos la de Obras Públicas Municipales, habían acudido a reparar el puente.
        Cuentan los vecinos que por las fuertes lluvias, el río se desbordó en algún tramo, y por ello se acercó una camioneta con el logotipo de Protección Civil y el chofer se comprometió a “reportar” el colapso del puente.
        Agregan que han hablado por teléfono a oficinas gubernamentales alertando sobre el riesgo a la población de no reparar el puente, pero que hasta ahora nadie les ha hecho caso.
        Lamentablemente el río Texcuyuapan, como otros (Coatán, Tliplillo, Cahuacán y Coatancito) que atraviesan la ciudad de Tapachula, se encuentra bastante contaminado y podrían ocasionar brotes de enfermedades.
        Investigaciones del Colegio de la Frontera Sur indican que la contaminación de los afluentes, más el Texcuyuapan, podría desatar peligrosos brotes de Hepatitis B, Cólera y Salmonelosis, debido a que gran parte de las aguas residuales de la ciudad, son descargadas en los ríos.
        La descarga de drenajes, en los ríos Texcuyuapan y Coatancito, así como de las aguas residuales, está acabando con la fauna acuática.
        Agentes patógenos, virus, bacterias, protozoarios y parásitos que entran al agua de los ríos, provienen de los desechos orgánicos de las viviendas.
        Según las investigaciones, las sustancias químicas inorgánicas, ácidos, compuestos de metales tóxicos (plomo) envenenan el agua.
        Otros más son las sustancias químicas orgánicas, como petróleo, plásticos, plaguicidas y detergentes, que amenazan la existencia de los ríos, la fauna y la vida vegetal, siendo todo ello bastante lamentable, ¿no cree usted?
BISBISEO
         El año pasado festejaron haber sido, a nivel nacional, el primer Congreso estatal en aprobar la reforma Constitucional (impulsada por el presidente, Enrique Peña Nieto) y ajustar las Leyes, localmente,  en educación; Anteayer las y los ínclitos diputados localones recibieron un fuerte manotazo en sus curules desde la capital del país, al haber enviado el Ejecutivo Federal juicios de controversia Constitucional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el erróneo trabajo legislativo que hicieron//Todo indica que los diputados pretendieron tomarle el pelo al presidente, Peña Nieto, y ajustar, a su conveniencia la constitución local en leyes Federales de educación//Ahora tendrán que aguantar el castigo que su partido, en el caso de los diputados priistas que son mayoría, les imponga, y lo más seguro es que no sean tomados en cuenta para otros cargos de elección popular, porque ya demostraron al jefe máximo del PRI en el país, que no lo apoyan ni en sus iniciativas de reformas a las Leyes//El cambio para bien de los usuarios del hospital regional de Tapachula, salta a la vista, y por ello recibieron reconocimientos sus directivos, los médicos, Héctor Magdiel Suárez Ríos; Esaú Guzmán Morales y el administrador, Carlos López Tapia//Salud.