Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 18 de septiembre de 2013

FILO Y SOFIA

Mary Jose Díaz Flores
            Acapulco Guerrero uno de los estados más afectados por las intensas lluvias que generó la tormenta Manuel, miles de turistas se quedaron varados por las inundaciones del aeropuerto y las afectaciones a la infraestructura carretera. El presidente Enrique Peña Nieto recorrió ayer los albergues y aprovechó para anunciar un programa para la Reconstrucción de las casas afectadas que se dará a partir de un censo y para lo cual su gobierno destinará recursos y se adquirirán terrenos de reserva para construir nuevas viviendas y reubicar a familias en situación de riesgo en Chilpancingo. En tanto los damnificados serán atendidos de manera oportuna con alimentos, ropa y cobertores. Afortunadamente en Chiapas los estragos no fueron tan graves, aunque hubieron afectaciones las medidas preventivas dieron buenos resultados y no existen víctimas por las intensas lluvias generadas mor Manuel e Ingrid.
            En la gira por uno de los estados más importantes del país dado que es de los que más visitan extranjeros por la belleza de sus playas, el Ejecutivo de la Nación, fue acompañado por los secretarios de Gobernación, Comunicación y Transportes, Desarrollo Social, Defensa, se comprometió a realizar un diagnóstico y evaluación de la situación para tomar las medidas pertinentes. Por ello externó a los más de tres mil personas que se encuentran en los albergues en el estado, el apoyo de su gobierno y adelantó que se instalarán mesas de registro este miércoles para conocer la situación en que se encuentran las viviendas. Por lo pronto,  en este momento de crisis, será una oportunidad para emprender la construcción de nuevas viviendas a través de algunos programas. Mientras que en el estado de Nuevo León donde Ingrid golpeó severamente anunció que se destinarán 6 mil 300 mdp.
           Por lo pronto en Acapulco las pistas del Aeropuerto Internacional Juan Álvarez ya están libres de agua, por lo que se recibieron vuelos de las empresas Interjet, Aeroméxico, Aeromar y de las fuerzas armadas, que apoyaron para transportar a más de mil turistas que quedaron atrapados. Aunque la terminal está inundada, por lo que los turistas que tienen que salir de Acapulco son concentrados en el Forum Mundo Imperial para trasladarlos al aeropuerto y al puente aéreo de la Base Aérea Militar de Pie de la Cuesta. En cuanto a la situación de las carreteras, de Cuernavaca a Chilpancingo hay circulación, pero  de Chilpancingo hacia Acapulco la carretera registra al menos 20 derrumbes, el más grave ubicado en el kilómetro 300, en el punto conocido como Agua de Obispo, donde se colapsaron los túneles de ambos sentidos, por lo que se imposibilita el tránsito vehicular.
            En el caso de la carretera federal México-Acapulco, Ruiz Esparza el pronóstico es que terminarían las reparaciones el miércoles, pero quizás se prolonguen hasta el jueves, pues hay cuatro cortes "muy graves", en dos prácticamente se cayeron dos puente y no se puede cruzar de un lado a otro "porque está totalmente desplomada la carretera". En este sentido se sigue una estrategia a través de la cual se trata de conectarlo más rápido posible la autopista con algunos tramos de la carretera federal aunque podría prolongarse dado a que continúan las lluvias y se intenta evitar la pérdida de vidas humanas, es decir, de quienes trabajan en las reparaciones de la infraestructura dañada.
CON FILO
            El Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Chiapas, Eric Enrique Aguilar Gómez y el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova Toledo, firmaron el convenio de colaboración para fortalecer la capacitación al gremio de la construcción. Con  la firma de este convenio también se beneficiará al Sistema DIF Tuxtla, ya que por cada obra ejecutada, el empresario agremiado a CMIC hará una aportación económica al DIF municipal. Esta es una nueva manera de pedir diezmo, hay que aprender sin duda de las medidas que aplica y que conoce muy bien el alcalde capitalino…///Habitantes de la cabecera municipal de Simojovel enfrentan una difícil situación de inseguridad, pues en los últimos meses se han agudizado los asaltos, robos y violaciones, por lo que exigen a las autoridades municipales que encabeza el expolicía Javier Guzmán Hernández, hagan algo al respecto, pues de lo contrario la población tomará justicia por su propia mano ya que en este municipio la policía no sirve para nada. Bien haría el Edil en hacer caso de este llamado de la sociedad pues no sea que le pase lo mismo que al de Pueblo Nuevo, donde molestos por la falta de autoridad y de respeto a las leyes desarmaron a los policías y tomaron la ley entre sus propias manos…///Las acciones preventivas de alta eficacia realizadas por el Ejecutivo del Estado desde el pasado 12 de septiembre, activando los protocolos de Protección Civil, en una alerta máxima para todas las fuerzas estatales de auxilio, permitieron que Chiapas pueda presentar un exitoso saldo blanco en vidas humanas tras el paso de la devastadora tormenta tropical “Manuel”, combinada con los efectos remanentes procedentes desde el Golfo de México por el huracán “Ingrid”. En momentos en que una muy buena parte del territorio del país está en contingencia por la confluencia y simultaneidad de los dos meteoros, con situaciones complejas de afrontar, en nuestro estado ha tenido buen resultado la pronta actuación del gobernador Velasco, declarando en Sesión Permanente el Consejo Estatal de Protección Civil el 12 de septiembre pasado, y desde ese momento hasta ahora no han cesado los trabajos en estrecha coordinación para la prevención….///El Diputado Emilio Salazar Farías, Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, señaló que es importante se apruebe una Reforma Hacendaría y un Paquete Económico 2014, que contemple una distribución adecuada de los recursos y privilegie a la población más vulnerable del país."Los recursos públicos son siempre limitados y muchas veces no alcanzan para atender todas las necesidades de un país en el corto plazo, lo que obliga a decidir, con mucha cautela y responsabilidad, en qué conviene utilizar el dinero de acuerdo con las necesidades de la población, en este sentido, se tiene que identificar coincidencias y áreas de oportunidades para sumar esfuerzos entre el Gobierno Federal y el Estado de Chiapas", expresó.
            Maryjose52@hotmail.com