Translate

Vistas a la página totales

jueves, 18 de abril de 2013

CHIAPAS ES EL 3ER ESTADO EN EL PAÍS QUE IMPLEMENTA EL PROYECTO DEL CID EN BENEFICIO DE POBLACIÓN FEMENINA PRODUCTIVA: UNACH TAPACHULA.


·         Personal capacitado recorre colonias populares para desarrollar conocimientos sobre estos lineamientos de este programa.

            Laura Ruiz Espinosa.
            Tapachula, Chis; ABR. 18 (interMEDIOS).- Personal docente de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), así como coordinadores del Proyecto  de Conocimiento, Inclusión y Desarrollo (CID) realizan  acciones en las colonias populares de esta ciudad, con el objetivo de realizar acciones para la inclusión laboral de mujeres entre los 18 y 60 años, mientras que los hombres deben de ser mayores de 40 para que se capaciten y puedan reinsertarse a la vida productiva en alguna empresa del municipio.
           El Miembro del Comité Operativo del proyecto CID en esta región, José Francisco Yong Maldonado informó que Chiapas es el tercer estado en toda la República Mexicana que utiliza este método, además que el pionero fue Veracruz y después el Estado de México; ante esto mencionó que son los únicos tres estados que se benefician con estas acciones de capacitación y enseñanza de múltiples actividades.
            “El CID  es una propuesta de cohesión social, de inclusión y de desarrollo local, cuya finalidad es mejorar el acceso a la formación de personas en situación de desventaja social, lo que favorece el desarrollo de las competencias necesarias para sostener la competitividad de los sistemas productivos, desarrollar la economía del conocimiento y apoyar las políticas de desarrollo local en los países de América Latina y el Caribe”, detalló.
            Yong Maldonado expreso que a través del rol central de las instituciones de educación superior en el diseño e implementación de los Pactos para el Aprendizaje y el Conocimiento (PAC) se logra formar competencias que les permitan a los ciudadanos integrarse o reintegrarse al sistema productivo, que a su vez les ayudara en mejorar sus condiciones de vida.
            Así mismo hizo hincapié de que aquellas personas interesadas pueden acudir todos los sábados a las instalaciones de la escuela primaria  Ignacio Zaragoza ubicada en la colonia Vida Mejor, donde podrán recibir de manera gratuita cursos de manualidades, corte y confección, educación para la salud, primeros auxilios, belleza e higiene personal., de esta manera las personas pueden ser independientes laborablemente. (interMEDIOS rrc).