Translate

Vistas a la página totales

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Ya hay paso tras 2 meses y medio…
EN FUNCIONAMIENTO EL PUENTE PROVISIONAL CAHOACÁN; SOLO VEHÍCULOS LIGEROS TRANSITARÁN.    René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 30 (interMEDIOS).- Ante la presión efectuada por los habitantes de la Perla del Soconusco, de los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Metapa, Frontera Hidalgo, Suchiate y Unión Juárez; así como de los organismos productivos, en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), este 1 de diciembre queda abierto el puente provisional del Cahoacán, por el que transitarán solo vehículos ligeros.

En esta temporada
CUIDADO CON EL FRIO, SE INCREMENTAN ENFERMEDADES EN LA VÍAS RESPIRATORIAS.
·         Niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 65 años los más afectados.
Marvin Bautista
Tapachula Chis; NOV 30  (interMEDIOS).-  Como consecuencia de los cambios bruscos en la temperatura en esta temporada del año, se incrementa  la presencia de enfermedades de vías respiratorias, sobre todo entre la población infantil y personas de la tercera edad, así lo dio a conocer la Directora de la división de salud del Instituto de estudios Superiores de Chiapas (Iesch), María Xochilt  Grillasca.
CELEBRAN LA SEMANA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Marvin Bautista
Tapachula Chis; NOV 30  (interMEDIOS).- Con la finalidad de fortalecer el conocimiento académico y promover la investigación científica de los alumnos, la división  de Ciencias de salud del instituto de estudios superiores de Chiapas (IESCH) campus Tapachula, inauguró la “Semana de la Investigación en Ciencias de la Salud” que se desarrollará desde este día y hasta el 02 de diciembre en las instalaciones de este centro de estudio.
Exigen sindicalizados del Sector Salud emitir convocatoria para elegir dirigencia sindical en Tapachula
             Ramón García/ Cuarto Poder
Tapachula, Chis, Noviembre 30.- Ante la falta de dirigencia sindical en la Subsección II de la Sección 50, Trabajadores sindicalizados del Sector Salud de Tapachula estos exigen que se emita la convocatoria para elegir democráticamente a sus representantes, señalan que en Marzo pasado se renovó la dirigencia estatal que ostenta José Luis Díaz Selvas y posteriormente se debió hacer en cada una de las 12 sub secciones, la semana pasada se realizó en Huixtla y únicamente en Chiapas falta Tapachula.

 Concluyen paso provisional sobre el rio Cahoacán, trabajos del puente formal suspendidos
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis, Noviembre 30.- El paso temporal sobre el rio Cahoacán quedó concluido este miércoles, es de solo un carril para cada sentido, con lo que se espera superar el grave problema que ocasionó el colapso el pasado 19 de septiembre del Puente formal que comunica a Tapachula con los municipios fronterizos de Guatemala que es de cuatro carriles y cuyos trabajos están parados y solamente han avanzado en la demolición de la parte afectada.
Termina de huracanes y ciclones, el próximo año será de mucha lluvia para Chiapas: Conagua
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis. Noviembre 30.- Oficialmente concluyó temporada 2011 de huracanes y ciclones, se registraron 10 huracanes, una tormenta tropical y dos depresiones tropicales en el pacifico, mientras que en el Atlántico fueron de 6 huracanes, 12 tormentas tropicales y una depresión tropical  informó José Raúl Saavedra Horita, Director General de la Conagua en Chiapas.
OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
PABLISTAS DETENIDOS
         *Magistrado presenta Libro.
.- Entre los ex funcionarios detenidos por diversos cargos, solo destacan quien fuera subsecretario de Protección Civil, Leonardo Muñoz Arellano y el propio ex gobernador, Pablo Salazar.
Cumplimentan segunda orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar por muerte de bebés en Comitán
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de Homicidio Doloso (Comisión por Omisión), derivado de la muerte del bebé Arturo Enrique Hernández Solís, ocurrida a finales del año 2002 en el Hospital General K de Comitán de Domínguez.

martes, 29 de noviembre de 2011


ESTE 30 DE NOVIEMBRE EL KILÓMETRO DEL PESO EN APOYO A PERSONAS DISCAPACITADAS.
         René R. Coca.
         Cacahoatán, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- Previo al “Día Mundial de las Personas con Discapacidad”, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) al frente de la Sra. Lilian Cornejo De Castillo ha puesto el corazón con diversas actividades en beneficio de las personas con capacidades diferentes.

CNOP CHIAPAS PARTICIPANTE ACTIVO EN LA CONFORMACIÖN DE CONSEJEROS MUNICIPALES.
         René R. Coca.
         Tapachula, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- En el marco de la igualdad de oportunidades y el respeto político a los cuadros cenopistas, el sector popular hoy más que nunca participa en la conformación de consejeros municipales en el territorio chiapaneco, mismos que decidiran, a través de una asamblea, a los próximos candidatos de cara al proceso electoral 2012, dijo el líder Oscar Salinas Morga.

140 PRODUCTORES BENEFICIADOS CON 38 TONELADAS DE ALIMENTO PARA MOJARRA TILAPIA.
·         Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Tuxtla Chico comprometidos con la acuacultura.
         René R. Coca.
         Tuxtla Chico; Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- El Presidente municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Moralez inició la entrega de más de 38 toneladas de alimento para mojarra tilapia con lo que se benefician 140 productores de 22 comunidades de esta ciudad.

SE ESPERA AMPLIA PARTICIPACIÓN DE SOCONUSQUENSES DENTRO DEL PARLAMENTO JUVENIL CHIAPAS 2011: SILVIA ARELY DÍAZ SANTIAGO.
·         Un jurado calificador seleccionará a los 40 diputados por un día bajo examinar las mejores propuestas. 
         René R. Coca.
         Tapachula, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- La juventud de los municipios que conforman el Soconusco está invitada para que participe en el Parlamento Juvenil Chiapas 2011, en el que habrán de seleccionarse a 40 jóvenes que serán diputados por un día, luego de que un jurado calificador seleccione las mejores propuestas que los participantes envíen a la comisión de Juventud y Deporte de la presente legislatura estatal, afirmó la Presidenta de esta comisión Silvia Arely Díaz Santiago.

LA DISCRIMINACIÓN SOCIAL “MATA” MÁS A LAS PERSONAS CON VIH SIDA QUE LA MISMA ENFERMEDAD: JOSÉ ANTONIO MEDINA TREJO.
·         Comunicadores se capacitan para sumarse a la buena orientación y no caer en estigmatizar ni en discriminación.        
         René R. Coca.
         Tapachula, Chis; NOV. 29 (interMEDIOS).- Representantes de los medios de comunicación se suman responsablemente a las iniciativas para lograr un cambio en la prevención del VIH Sida, así como en su tarea social de aplicar los conceptos adecuados en la educación de saber dirigirse a las personas que padecen esta pandemia; a través del taller “Prevenir para Educar en los Medios de Comunicación” impartido por José Antonio Medina Trejo, quien apuntó que la discriminación social “mata” más a las personas con VIH Sida que la misma enfermedad.

Balean a dueño de bodega de compra venta de café se opuso a ser asaltado
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis, Noviembre 29.- Con dos balazos en el cuerpo resultó el propietario de una bodega de compraventa de café, luego que se opusiera a ser asaltado por dos sujetos que con pistola en mano exigían le entregara el dinero, los hechos ocurrieron, poco después de las 11:30 horas en la Colonia 5 de Febrero al Norte de la ciudad, mas tarde se informó que uno de los dos delincuentes había sido detenido sin embargo no se dieron más detalles.

Miembros del Frente de Resistencia civil de Escuintla denuncian acoso del edil
Ramón García/ Elena García
Escuintla, Chiapas., Noviembre 29.- Representantes del Frente de Resistencia Civil del Municipio de Escuintla señalaron que son acosados por el edil de este municipio Carlos González Moreno a quien acusan de ser el promotor de cortes masivos de energía eléctrica a comunidades rurales yd e la cabecera municipal que pertenecen a esta agrupación, por lo anunciaron que el próximo seis de diciembre realizarán una movilización y pidieron apoyo de la Organización de Defensa de los Derechos del Ciudadano Huixtleco (ODDCH).

CEN de Sindicato de Trabajadores de la SG piden a Delegada cumplir y respetar condiciones laborales
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis, Noviembre 29.- Exige el Comité Ejecutivo Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Gobernación a la Delegada del INM en Chiapas, dar cumplimiento y respeto a las condiciones laborales de sus agremiados, puntualizaron que el patrón de los oficiales de Migración no es la Delegada que es encargada en Chiapas de la institución, sino la misma Secretaría de Gobernación, cada uno de los sindicalizados recibió un ejemplar de las nuevas condiciones de trabajo 2011-2014.
“KILÓMETRO DE LA MONEDA, UNA ACTIVIDAD DE CORAZÓN POR LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD”
v  El donativo que se obtenga en el kilómetro de monedas será destinado en beneficio de las personas con discapacidad del municipio.
Nota Informativa 0269/ DGCSEI -2011.
Cacahoatán, Chiapas a 29 de Noviembre  del 2011.- Previo al “Día Mundial de las Personas con Discapacidad”, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) al frente de la Sra. Lilian Cornejo De Castillo ha puesto el corazón con diversas actividades en beneficio de las personas con capacidades diferentes.
Buscan planilla de Unidad en el PRD para evitar elecciones y más confrontaciones
Ramón García/ Elena García
Tapachula, Chis, Noviembre 29.- Previo a la fecha donde se elegiría a consejeros y delgados nacionales y estatales en Chiapas del PRD, se informó que se realizan trabajos para integrar una planilla única, y evitar la elección interna en este tercer intento luego de dos fracasos y confrontaciones entre grupos, señaló en entrevista Moisés Ramírez Gutiérrez, que preside la planilla 222.

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡TRAICIONAN A TAPACHULA!
         *¿Y las corruptelas en la policía?.
.- Ex integrantes del ayuntamiento municipal forman parte de un complot desde el centro del estado, para mantener dividido y en pugnas al PRI local.

lunes, 28 de noviembre de 2011


 CONCLUYE EXITOSAMENTE LA FERIA TRADICIONAL DE GUATIMOC 2011.
René R. Coca. 
Cacahoatán, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- Ante un lleno total de más de 2000 mil personas aproximadamente  en la cancha ejidal y con una diversa programación cultural, social y deportiva; se concluyo exitosamente la “Feria Tradicional de Guatimoc 2011” con la actuación de “Los Peques de la Banda Peraza de Teopisca”, donde los habitantes de la comunidad, así como, lugares aledaños convivieron y disfrutaron de la festividad en conmemoración a la dotación de tierras.

EXPRESAN SIMPATÍA A LA ASPIRACIÓN DE ENOC HERNÁNDEZ POR LA GUBERNATURA
Pablo Gallegos
Jitotol, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- Diversas organizaciones sociales y ex dirigentes de los Partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo,  expresaron este lunes su simpatía y respaldo a las aspiraciones del diputado local Enoc Hernández Cruz, por la gubernatura de Chiapas.

LÍDER DE CONGREGACIÓN RELIGIOSA DETENIDO POR EL DELITO DE TRATA DE PERSONAS EN TAPACHULA.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Darinel López Toledo, líder de la congregacion “Misiones de Shaddai”, como probable responsable del delito de Trata de Personas, luego de haber sido señalado de enganchar a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por tan sólo 25 pesos al día.

ALCALDE DE TUXTLA CHICO HACE UN LLAMADO AL PERSONAL PARA REDOBLAR ESFUERZOS.
René R. Coca. 
Tuxtla Chico, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- A casi 11 meses de gobierno, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez hizo un llamado a la base trabajadora de la presente administración a que se redoblen esfuerzos con el objetivo de que la población tenga mayores beneficios.

DE 15 A 40 SALARIOS MÍNIMOS A LOS MOTOCICLISTAS QUE DESACATEN EL REGLAMENTO DE TRÁNSITO.
·         A partir del 8 de diciembre se aplicarán las sanciones tras dos semanas de sensibilización y regularización: Virginia Domínguez Cancino.
René R. Coca. 

LLEGAN A LOS 5 oC EN LA SIERRA MARISCAL DE CHIAPAS; EL SECTOR SALUD TOMA PRECAUCIONES: JSX.
·         Los 8 municipios preparados para afrontar las bajas temperaturas de invierno: Neptali Rojas Domínguez.
René R. Coca.
Tapachula, Chis; NOV. 28 (interMEDIOS).- Ante las bajas temperaturas que se registran en la zona serrana mariscal de Chiapas, de hasta 5 grados centígrados, las autoridades de la Secretaría de Salud ya iniciaron con aspectos preventivos en las unidades médicas de los ocho municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria X (JSX) con sede en Motozintla, afirmó el Jefe Jurisdiccional Neptalí Rojas Domínguez.

 Inician actividades con motivo del Día Internacional de la Lucha Contra el Sida…
CHIAPAS, LUGAR 15 A NIVEL NACIONAL POR NÚMERO DE CASOS, PERO 8º EN MUERTES POR SIDA: “UNA MANO AMIGA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA”.
·         Inició el 5º Seminario de Respuesta VIH/Sida.
·         Sector Salud, Educación, Ayuntamiento, Ong´s y Medios de Comunicación unen esfuerzos.

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
REUBICARÁN GARITA “VIVA MEXICO”
         *Los compromisos de Peña Nieto.
.-  Una vez más anuncian, desde el gobierno, la reubicación de la Caseta Fiscal ubicada sobre la carretera en la salida-entrada poniente de Tapachula.

domingo, 27 de noviembre de 2011


Juan Gabriel Coutiño presenta su libro “Juicio de Nulidad Electoral y Causales”
·                    Reconocimiento manifiesta Ministra Margarita Luna Ramos a la obra del autor
·                    Reitero mi voluntad por trabajar por un mejor entorno, asegura JGCG

INFORMACION TOMADA DE http://milenio.com


Critica PRD cargadas matraqueras en el PRI
POLÍTICA • 27 NOVIEMBRE 2011 - 1:15PM — ANGÉLICA MERCADO
Alejandro Encinas dijo que las movilizaciones que incluyen ofrecimientos de votos corporativos son tradicionales en el partido tricolor, en torno a la candidatura de Peña Nieto.

sábado, 26 de noviembre de 2011


Todo partido y organización política excluyente, está destinada al fracaso
Dejar a un lado los pleitos de cantinas y unificar al PRI de la Costa solicita Sami David
·         Sobre jaloneos en el PRI Tapachula, Legislador afirma que la política debe ser elemento de unidad, no de violencia.
·         Su postura, está en la solución, para unificar y abrir espacios a sus compañeros y corre-legionarios, sin limitarlos ni cancelarlos
·         “La política debe ser punta de lanza, para el desarrollo democrático, para el avance económico” Dijo

INFORME DEL “GUERO”, PASARELA DE FIGURITAS
*No dio informe, dio lastima
*Para amenizar contrataron bandas guatemaltecas
*Los de seguridad se ensañaron con los niños, contrario a su discurso
           PERIODICO ESCENARIO
Tras tanta publicidad finalmente el día llegó, del supuesto informe legislativo del senador Manuel Velasco Cuello, que lejos de parecer un verdadero recuento de sus actividades se notó la falta de madurez como político y ante la falta de carisma lo quiso atraer a su evento con la presencia de actores.

CONGRESO DEBE FIJAR LIMITES A CASAS DE EMPEÑO
*El poder legislativo de Chiapas debe estudiar de inmediato el marco legal que rige a las casas de empeño; la falta de precisión normativa permite a los agiotistas cometer abusos en el cobro de porcentaje de intereses, almacenamiento y el valor del préstamo de la prenda.
            PERIODICO ESCENARIO

viernes, 25 de noviembre de 2011


Cetemistas de la costa inconformes con Comité Nacional por imponer como líder estatal a desconocida
            Ramón García/ Elena García
            Tapachula, Chis, Noviembre 24.- Distintos sindicatos agremiados a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) de la costa de Chiapas desconocen a la sedicente dirigente estatal impuesta desde el Comité Directivo Nacional de este sector priísta, señalan que  quien se dice dirigente estatal en Chiapas, María de Jesús Olvera Mejía no cuenta con el aval de los verdaderos cetemistas, es una desconocida en la entidad hasta por las propias autoridades de gobierno.

Cafeticultores de Villa Comaltitlán estiman caída de 30 por ciento en producción
            Ramón García/ Elena García
            Villa Comaltitlán, Chiapas, Noviembre 25.- Productores de café del sector social de este municipio estimaron que la producción de este año podría caer un 30  por ciento, acusan que no recibieron a tiempo los apoyos tanto federales, como estatales y municipales que les correspondían lo que aseguran afectará gravemente la situación económica de más de 800 campesinos que viven del aromático grano en esta zona.

OPINIÓN PÚBLICA
Por: Gonzalo Egremy
¡56 MIL MILLONES PARA CHIS!
         *Museo de la Cultura, proponen.
.- El Presupuesto de Egresos de la Federación destinó para Chiapas ¡55 mil 589 millones de pesos! para ser ejercido durante el ya inmediato 2012.

Se reúnen Alejandro Poiré, Juan Sabines y Gabino Cué
Facilita Segob ruta de entendimiento para solución a conflicto limítrofe en los Chimalapas
En seguimiento a la reunión sostenida el pasado 08 de noviembre y a efecto de atender el conflicto agrario y forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas en la zona de los Chimalapas, este jueves, el Secretario de Gobernación Alejandro Poiré encabezó una reunión en la que participaron el Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero y el Gobernador de Oaxaca Gabino Cué Monteagudo.

jueves, 24 de noviembre de 2011


*.- No permitirán imposición en Chiapas: María Elena Orantes
IMPUGNAN PRIISTAS ALIANZA CON EL VERDE Y PANAL
RAFAEL VICTORIO RUIZ.
TAPACHULA, Chis., 24 de noviembre.- Grupos de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron impugnaciones a la coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Nacional (PANAL), por considerarla inequitativa e injusta, sostuvo la senadora chiapaneca María Elena Orantes López.

SE AGRAVA CONFLICTO EN SUCHIATE POR CIERRE DE TRES DE LOS CUATRO PASOS INFORMALES DE MERCANCÍA EN EL SUCHIATE
Ramón García/ Cuarto Poder
Tapachula, Chis, Noviembre 24.- Ante los problemas que existen en Suchiate entre comerciantes y tricicleros ante el cierre de tres de los cuatro pasos fronterizos informales y el acaparamiento de uno de ellos por parte de 35 comerciantes y un solo grupo de tricicleros liderados por Matilde Espinosa Toledo que mantiene latente la posibilidad de enfrentamientos, este jueves representantes grupos afectados exigieron a la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, regularizar la situación o se apertura todos o que se cierre el único abierto.